Noticias sobre el español

noticias sobre el español

Después de varios años de organización y trabajo, se ponen en marcha dos proyectos de impacto en el ámbito del español, una de las grandes fortalezas estratégicas de la Universidad de Salamanca. Por una parte y tras más de cuatro años de obras se recupera para Cursos Internacionales el edificio del antiguo Colegio Mayor San Bartolomé. Fruto de la inversión de la Junta de Castilla y León, dentro de su Programa de Inversiones para las Universidades Públicas del periodo 2016-2022, las actuaciones realizadas sirven para adecuar las instalaciones para la docencia y la gestión del mencionado organismo y permite su relanzamiento como uno de los anclajes de la Universidad de Salamanca en el ámbito del español: su enseñanza como segunda lengua.

En otro ámbito, el de la investigación, se mueve Comun-es, la primera comunidad global virtual de investigadores en este campo, cuya puesta en marcha acaba de anunciar la Universidad de Salamanca. Esta iniciativa arrancó también hace varios años. En 2016, con el apoyo de las ayudas estatales a los Campus de Excelencia y con el coliderazgo de la Universidad de Oxford, se dieron los primeros pasos en la creación de esta plataforma, un recurso abierto, que persigue potenciar la puesta en práctica de proyectos internacionales en torno a la lengua española, así como generar un impacto positivo, social y académico en el hispanismo a nivel global. El proyecto recibió en 2017 el respaldo de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. Los años transcurridos desde entonces han servido, bajo la dirección de Carmen Fernández Juncal y Javier Muñoz-Basols, en representación de ambas universidades, para delimitar el alcance de la plataforma, superar las dificultades técnicas de una empresa compleja, así como para establecer relaciones con otras universidades que funcionan como entidades asociadas: UNAM, Universidad de El Cairo, Universidad de Hong Kong, Universidad de Maryland.

Se espera que en 2022 la Universidad obtenga también el resultado de otras gestiones comenzadas en 2016, dentro igualmente de las iniciativas puestas en marcha en conmemoración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca: la apertura del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca en la antigua sede del Banco de España. Tras la cesión del edificio por parte del Ministerio de Hacienda en mayo de 2016 y el convenio de aportación de fondos para su rehabilitación con la Junta de Castilla y León firmado en abril de 2017, la conclusión de las obras y el traslado al nuevo edificio deberían servir para la consolidación de un centro concebido como referencia mundial en los estudios sobre el español en distintos ámbitos: la investigación, la creación, la innovación y la divulgación.

Agradecemos que difundas