La Cátedra Chile

La cátedra Chile

 La Cátedra Chile surge entre la Embajada de Chile y la Universidad de Salamanca e inicia sus actividades en 2007 en el seno del Instituto de Iberoamérica. El escritor chileno Carlos Franz, en ese momento agregado cultural de la Embajada de Chile, desempeña una labor central que encuentra en el Instituto de Iberoamérica y en Filología un diálogo muy valioso por la interlocución de la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo. Se inició la invitación regular de docentes chilenos, se realizaron magníficas actividades de extensión cultural, lecturas de grandes poetas y varios seminarios, en particular ‘De Huidobro a Bolaño. Cien años de vanguardias chilenas en España’, realizado en 2008 en el Palacio de Anaya y después con actividades en la Feria del Libro de Madrid, así como un seminario y homenaje a los escritores José Donoso y Mauricio Wacquez, que continuó en la Casa de América de Madrid. Modificaciones de la Cátedra habidas en 2011 llevaron a centrar su actividad en la docencia regular de Literatura chilena vinculada al Máster del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, del que formo parte, y que es un gran atractivo para el título. Hasta su jubilación, fue Carmen Ruiz Barrionuevo quien coordinó la Cátedra y su labor para mantener la continuidad de las actividades ha sido importantísima, así como el apoyo e implicación del resto de colegas de Literatura Hispanoamericana: Francisca Noguerol, Eva Guerrero y María José Bruña. Desde julio de 2018, cuando el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana me nombró coordinadora de esta Cátedra, tengo el honor de estar al frente de este proyecto, con bagaje significativo e importantes posibilidades de futuro.

La Cátedra se plantea dinamizar el estudio de la literatura chilena, la presencia de notables docentes con alto grado de especialización en la Universidad de Salamanca y el encuentro cultural y académico que surge de esos espacios de reflexión conjunta. Además de estas actividades, en 2019 y 2020, antes de la pandemia, desde la cátedra Chile se han organizado conferencias específicas para el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura comparada y el Programa de Doctorado en Español.

         Hay que destacar, además, la importancia de las relaciones internacionales en el desarrollo de actividades conjuntas e intercambio de profesores. En este sentido, la Cátedra mantiene un diálogo académico muy fluido con la Pontificia Universidad Católica de Chile, aunque también con la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Nacional Andrés Bello. En el exterior, con Pennsylvania State University, la Universidad de Leipzig y Brown University se han mantenido vínculos por la presencia de docentes de estos prestigiosos centros. Esas redes de estudio favorecen alcanzar la excelencia académica a la que aspiramos y por la que trabajamos día a día, aunque en los últimos tiempos, debido a la pandemia, hayamos tenido que hacerlo de manera online.

         Más allá de los cursos y conferencias vinculadas al Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura comparada y el Programa de Doctorado en Español y de las actividades dirigidas a estudiantes de las literaturas hispánicas, lectores, escritores y público en general, la Cátedra trabaja actualmente en proyectos editoriales y de investigación de gran envergadura, entre ellos la edición con la Fundación Chile-España de la obra completa de Teresa Wilms Montt, una autora fascinante de principios del siglo XX, que tuvo una corta e intensa vida y dejó una obra aún no suficientemente abordada. Es un proyecto que estoy segura va a marcar un hito en el recorrido de la Cátedra Chile de la Universidad de Salamanca.

María Ángeles Pérez López

Profesora titular y coordinadora de la Cátedra Chile

Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana

Agradecemos que difundas